Con fecha 16 de junio de 2020, Antamina envía la carta N° 013-2020-Antamina al Señor Elmer Dueñas Espíritu Alcalde Provincial de Huarmey, en Referencia a la carta N°022-2020-MPH-A.
CRONOLOGÍA DE LA NEGACIÓN DE APOYO DE ANTAMINA A LA MUNI DE HUARMEY.

                                              Heber Ocaña Granados

1.- El 11 de junio del 2020, se oficializa el “Acuerdo de Concejo N° 0049 – 2020- MPH", cuyo acuerdo es:

Artículo primero: SOLICITAR a la Compañía Minera Antamina S.A. el financiamiento y ejecución de la Zona de Aislamiento, Monitoreo Médico y Atención Hospitalaria a los pacientes COVID19 en etapa inicial.

Artículo segundo: AUTORIZAR al alcalde la suscripción de los Convenios correspondientes, con la finalidad de dar cumplimiento a lo solicitado en el artículo precedente del presente acuerdo.

Artículo tercero: Encargar el cumplimiento del presente Acuerdo, al Alcalde Gerencia Municipal, Gerencia de Infraestructura, Gerencia de Desarrollo Social, y demás áreas administrativas de la Municipalidad Provincial de Huarmey. Firmado por el Alcalde Provincial Elmer Dueñas Espíritu.

2.- En cumplimiento del Acuerdo de Concejo, líneas arriba mencionado, el 16 de junio de 2020, el Alcalde Huarmeyano envía a Antamina una Carta N° 022-2020-MPH-A, dirigido al Señor Marco Dulanto Bautista – Superintendente Unidad de Gestión Territorial COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A., cuyo ASUNTO es: SOLICITO FINANCIAMIENTO Y EJECUCIÓN DE ZONA DE AISLAMIENTO, MONITOREO MÉDICO Y ATENCIÓN HOSPITALARIA A LOS PACIENTES COVID-19 EN ETAPA INICIAL, cuya Referencia es el Acuerdo de Concejo N° 0049-2020.

3.- Con fecha 16 de junio de 2020, Antamina envía la carta N° 013-2020-Antamina al Señor Elmer Dueñas Espíritu Alcalde Provincial de Huarmey, en Referencia a la carta N°022-2020-MPH-A. Donde da detalles de todo el apoyo que ha venido brindando hasta la fecha a la población de Huarmey en estrecha coordinación con el COEP. Pero lo que más resalta de ésta Carta es, el texto que transcribimos: “Por lo expuesto, lamentamos informarle que no será posible atender su requerimiento en esta oportunidad”. Es decir, NO TE VOY A APOYAR A TENER TU CENTRO COVID-19. La Carta respuesta de Antamina ingresa DIRECTAMENTE por ALCALDÍA, el viernes 19 de junio con el Registro N° 345 a las 8.30 de la mañana. No ingresa por Trámite Documentario, lo hace directamente a Alcaldía.

4.- Seguramente, por esos días, todo el Concejo Municipal, incluido el alcalde y su personal de confianza, se encontrarían abrumados y desconcertados por la negativa de Antamina, ante esa difícil situación psicológica y emocional que vivían las autoridades municipales, el Director del Hospital de Huarmey Luis Valverde Cueva, con fecha 23 de junio del 2020, le dirige el Oficio N° 298-2020-HAH/D al Alcalde de Huarmey, cuyo Asunto es: DONACIÓN DE COMPRESORA GENERADORA DE OXIGENO MEDICINAL. Cuyo documento ingresa por Trámite Documentario el 25 de junio de 2020 a las 12 y 40 del medio día, conteniendo dos folios. Consideramos que ese pedido, a todo el Concejo Municipal, le llegó como un baldazo de agua fría, porque estaban viviendo momentos muy tensos, con la negativa de Antamina, aún cuando el 7 de mayo del 2020, el alcalde había firmado un compromiso con la Región para que se construya el Centro Médico Covid19, por el que dijo, que en 45 días estaría todo construido y equipado, ¡qué paso?, ¿Porqué no se construyó como lo manifestó el alcalde?, porque tuvo que recurrir a Antamina, si ya había publicitado con videos y todo que si se hacía en 45 días ese centro covid?

5.- Con fecha 25 de junio del 2020, seis regidores, de los siete que componen el Concejo Municipal, firman la Carta N° 011-2020-MPH-REGIDORES, que está dirigido al Señor Marco Dulanto Bautista – Superintendente Unidad de Gestión Territorial – Huarmey. Compañía Minera Antamina, cuya referencia es: la Carta N° 013-2020-ANTAMINA, es decir, la carta respuesta de la minera en que se niega a apoyar el pedido del alcalde.

En la referida carta los regidores, muestran su decepción por la respuesta de la Minera Antamina y dice:

“1.- Hemos recibido la carta de la referencia dirigida al señor alcalde y a través de su investidura al Concejo Provincial de Huarmey, y la hemos recibido con mucho asombro y gran desazón”, se nota que los regidores, no conocen a fondo cuál es la actitud de Antamina frente a Huarmey, aún cuando ellos, viven mucho tiempo en la ciudad, e incluso, algunos, son nacidos en la capital de la provincia. Y porqué muestran su desazón: “por estar negando brindarnos el apoyo a los solicitado y refiriéndose al COEP Huarmey, señalan que, “han utilizado al Concejo como el ente vinculante para hipotecar el hambre y otras necesidades del pueblo ante los requerimientos del COEP”, una clara muestra, que los regidores, no comulgan con lo que viene haciendo el COEP-HY, por lo que podemos definir e interpretar, el COEP-HY está en un total divorcio con los regidores, porque ellos aseguran que, es en ese “organismo donde el concejo no participa”.  

En esa carta de los seis regidores, manifiestan que, “debemos aceptar que el documento remitido por el Alcalde hacia Antamina no señala con cargo a qué fuente de financiamiento se debía orientar nuestra solicitud, por lo que asumimos la responsabilidad de no ser claros en nuestra petición”, en términos comunes, la carta que dirigió el alcalde huarmeyano, estuvo mal redactado y explicado. 

Siguiendo con el documento de los regidores, es bochornoso leer, que siendo un Huarmey un pueblo sumamente religioso, incluido muchos de los regidores que firman el documento, tengan que decir: “con éste panorama sombrío, tenemos a la población a una población que va creando un ambiente mesiánico y recurre a la voluntad divina para detener esta pandemia que nos está generando el coronavirus SARS2 (Desequilibrio en su salud mental)… quéee???... lo han leído?… “desequilibrio en su salud mental”, lo ponen entre paréntesis, por lo visto, los cuatro regidores que firman el documento, no creen en Dios ni son católicos ni son protestantes, porque están creyendo, que, por el hecho que la población recurre a la “voluntad divina” están teniendo “desequilibrio en su salud mental”. Así como lo lees.

El documento que envían los regidores, es en definitiva, para “Solicitar reevalúe la carta de la referencia y atienda el Acuerdo de Concejo N°0049-2020-MPH” y ahí mismo, añaden, lo que el Director del Hospital había solicitado a la Municipalidad con el Oficio N° 298-2020-HAH/D, donde solicita UNA COMPRESORA GENERADORA DE OXIGENO MEDICINAL, cuyo sustento es finalmente, “con cargo a la responsabilidad social que tiene Antamina con el pueblo de Huarmey, de financiar los proyectos sociales de cada año y que el año 2017 no se cumplió”, o sea, el pedido de los regidores es retroactivo. Firman el documento, los siguientes regidores: Walter Romero Sánchez, Henry Huayta Flores, Alberto Lira, María Contreras Baca José Saldivar Alva y Katia Mariluz Gonzales.

Esperamos que el pedido de los regidores sea aceptado por la Minera. Te lo pedimos Señor.