Tras las declaraciones de Mario Vargas Llosa, en el diario "El Mundo" de España, el domingo 19 de abril del 2020, sobre la actual situación económica que está viviendo el mundo capitalista. 
ZAPATERO A SU ZAPATO SR. VARGAS LLOSA

                                                Heber Ocaña Granados

Hoy domingo, en el diario El Mundo de España, el leído con cierta indignación las declaraciones y análisis que hace de la actual coyuntura sanitaria en el mundo, el escritor peruano-hispano Mario Vargas Llosa, del cual me declaro un adepto de su trabajo literario, pero no más que del gran Gabriel García Márquez, que mantuvo su principio, desde los albores de sus primeros escritos, ya sea como periodista, cronista o como literato, lo cual, nunca lo fue el Sr. Vargas Llosa, que siempre ha sido como el actual virus, mutante, de acuerdo a su ascenso económico, más no literarios, supo y sabe, hasta ahora, aprovechar su condición de intelectual influyente, pero no influyente para todos, al menos para mí no lo es, en el aspecto de sus opiniones políticas, sociales y económicas.

En la entrevista que le hace el periodista español Rafa Latorre, señala que “La peste le ha venido muy bien a los enemigos de la libertad. Es una enorme ingenuidad de pensar que vamos a estar más protegidos si se levantan las fronteras que habían comenzado a desvanecerse” y agrega de manera ridícula y fuera de la realidad, cuando dice…Hoy día estamos mucho más protegidos precisamente gracias a ese desvanecimiento de las fronteras. Sí, creo que existe ese rebrote del nacionalismo y que tratarán de frenar una globalización que está permitiendo a los países pobres quemar etapas y alcanzar el desarrollo de una manera muy veloz en comparación con el pasado”. Tamaña y estúpida mentira, en primer lugar las fronteras no han sido abiertas o dicho con sus palabras, “no han sido desvanecidas”, al contrario, se han hecho más férreas, si bien es cierto cayó el muro de Berlín, pero está en construcción muros como los que está haciendo los EE. UU entre la frontera con Méjico, en la actual gestión de Donald Trump; el muro de Israel, que es su aliado acérrimo de EE.UU, que “inicio su construcción el 2002, con el argumento de impedir la entrada de terroristas suicidas en su territorio. Esa barrera, tiene unos 800 kilómetros y se extiende por Cisjordania y rodea Jerusalén. En algunos puntos de su trazado es una impresionante pared de hormigón y en otros, una valla electrificada que ha confiscado tierra palestina y ha creado de facto una nueva frontera.”; lo que entiendo es que, al Sr. Vargas Llosa, resalta “el desvanecimiento” de las fronteras económicas, pero no las fronteras terrestres, que en términos económicos o políticos, son exactamente, el sistema que tanto adora y defiende: el capitalismo, liberalismo y/o globalización; que según él, gracias a la globalización, está permitiendo “los países pobres quemar etapas y alcanzar el desarrollo de una manera veloz en comparación con el pasado”, esta declaración, no hace más que creer que el nobel peruano, vive en una burbuja económica gracias a su trabajo literario que el mundo le ha permitido alcanzar, pero que en temas políticos, económicos, anda un poco estupidizado y si asiste al concierto de la realidad mundial de los países pobres, está enceguecido por su afán de hacer proselitismo a favor de la globalización, del capitalismo, del liberalismo, que son los mismos demonios, con diferentes nombres, porque tras todas esas opiniones a favor de esos demonios, hay toda un interés creado por parte y a favor de él.

La  entrevista en el diario "el mundo".

Una muestra de su “acucioso pensamiento” que países pobres están desarrollando de manera veloz, está Chile, que tanto lo aplaudía, de cómo de noche a la mañana, la gran mayoría de la población chilena, mostro su descontento con el sistema implantado desde la época del dictador Augusto Pinochet, al que le siguió Perú, desde su primer gobierno del preso Alberto Fujimori y curiosamente, es su enemigo acérrimo, aún, cuando Fujimori, introdujo recetas liberales en la economía peruana, pero eso, al Sr. Vargas Llosa, no le hace congraciarse con el preso Fujimori, sino que cada vez, arremete contra el político y preso Fujimori y su hija.

Es increíble, el pensamiento enclaustrado que tiene Vargas Llosa, por el que entiendo, que solo se vale para su interpretación geopolítica, de libros sobre el pensamiento liberal, o porque su entorno social son gente que hablan de desarrollo y desarrollo en el mundo, dice por ejemplo: “Los países liberales son los más avanzados, los más prósperos, los que han creado más oportunidades, los que han creado más trabajo, los niveles más altos de vida, no solo en Europa sino también en Asia, los tiene los países que han optado por el liberalismo, no los que han optado por el comunismo o el socialismo radical. Hemos visto cómo todos los países que optaron por el modelo comunista desaparecían. Y además sin ninguna presión exterior, sino por su incapacidad para satisfacer las más elementales necesidades de la población”, qué tamaña ceguera de no poder ver más allá de su condominio madrileño o Neoyorquino; Cuba un país comunista persiste y resiste luego de más de 50 años bloqueado económicamente por el país capitalista de los Estados Unidos, y todavía dice el Sr. Vargas llosa, ¿han desaparecido sin ninguna presión exterior?, qué significa para usted, el termino bloqueo económico, acaso no es una presión para hacer desaparecer a un país que ha optado por el sistema comunista o socialista?, lo mismo ocurre con el país de Venezuela, vive con un bloqueo económico, por eso sus carencias, sus dificultades, de ahí que los países de Sudamérica, tienen que seguir la comparsa política y económica de los Estados Unidos, siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos miembros son esos países que usted lo llama gobiernos liberales prósperos, claro, se enriquecen a costa de los intereses que cobra el FMI, porque el dinero de ese Fondo, es precisamente de los países más prósperos, sino, lea a Joseph E. Stiglitz, “El malestar de la globalización”; porque a través de esa institución financiera para países pobres, cobran ingentes intereses y con condiciones no solamente en términos prestamistas, sino también, en la injerencia de diversas políticas, en las que se usaría ese dinero prestado, entrometiéndose en asuntos internos, como en programas sociales, educativos, de salud, agrarios y un largo etc, es decir, como le ocurrió al Presidente Ollanta Humala, que durante su campaña dijo: “Oro no, agua sí”, pero ya siendo elegido Presidente, cambio su frase por: “Oro si, agua también”, y es ahí cuando usted avaló su gobierno con mayor entusiasmo, y luego manifestaría que, “Ollanta Humala hizo un buen gobierno”, claro está, porque siguió recetas liberales, tal como a usted le agrada, por lo mismo que es adepto a ese sistema, lleno de demonios esclavizantes e inhumanos, como es el sistema capitalista, liberal y globalizado, que al final de cuentas, son tres demonios en uno solo.

También usted declara que, “A pesar de lo que lo vienen matando desde hace siglos, el liberalismo goza de buena salud”, es ahí donde digo, señor Vargas Llosa, zapatero a su zapato, usted es Premio Nobel de Literatura, es decir, por escribir novelas de ficción, aunque en parte, hay alguno que otro párrafo en sus novelas, hechos reales, pero no son precisamente económicas; el Sr. Joseph E. Stiglitz es Premio Nobel de Economía, él, tiene mucha más autoridad en hablar sobre asuntos económicos y es más, como conocedor de las políticas económicas que se propagan desde el Banco Mundial, ya que fue entre 1997 y 2001, Primer VicePresidente y economista jefe de esa entidad financiera mundial. Considero, que usted es un pelele a lado de su profesionalismo del economista Joseph E. Stiglitz; que para él, usted es un “Fundamentalista del libre mercado”, y porque le digo que es un pelele a lado de este Premio Nobel 2001, porque él es más centrado en estudios económicos a nivel mundial y usted es más centrado en recrear historias de ficción, que no es lo mismo, el uno con el otro.

El domingo 5 de abril de 2020, en el suplemento dominical de El País de España, “Negocios”, concede una entrevista y manifiesta: “Se está demostrado el error fundamental del liberalismo y es que los mercados por sí solos no pueden manejar ésta crisis, por eso estamos acudiendo al gobierno. Los mercados tampoco nos prepararon porque siempre tienen una visión incompleta de los riesgos. En 2008 se vio que habían tomado demasiados riesgos financieros y esta crisis es otra demostración del exceso de riesgo”; por otro lado, el prestigioso filosofo político británico, John Gray, ha manifestado en el diario El País el 12 de abril último, que “La era de la globalización ha llegado a su fin. Un sistema económico basado en la producción a escala mundial y en largas cadenas de abastecimiento se está transformando en otro menos interconectado…” y da como alternativa o esperanza, que “La tarea que nos espera consiste en construir economías y sociedades más duraderas y humanamente habitables que las expuestas a la anarquía del mercado global.” Y sigue diciendo, “la hiperglobalización de las últimas décadas tampoco va a volver… El capitalismo está en quiebra” y continua: “A pesar de toda la palabrería sobre la libertad y la elección, en la practica el liberalismo era un experimento de disolución de todas las fuentes tradicionales de cohesión social y legitimidad política y su sustitución por la promesa de un aumento del nivel material de vida. Ahora éste experimento ha llegado a su fin”; por su parte el artista más importante de China Ai Weiwei ha manifestado: “El capitalismo ha llegado a su fin. No puede continuar desarrollándose moral y éticamente. Hace daño a las naciones pequeñas, se apodera de los recursos del planeta, saquea sin freno… La globalización se está llevando a cabo sobre la base del desarrollo del capitalismo y el colonialismo”. (El País 5 de abril 2020)

Me imagino que a todos ellos los ha leído, por ello, se ha atrevido a manifestar, “que la peste se le ha venido muy bien a los enemigos de la libertad”, ¿Qué libertad Sr. Vargas Llosa?, si en éste mundo capitalista, no existe esa libertad del cual usted pregona, porque el sistema te arrastra a un desvanecimiento económico sin precedentes, porque su intensión es crear consumidores impulsivos, usuarios desmedidos de las tecnologías, entre todas las edades, cuyos usuarios, adolescentes y jóvenes en su mayoría, llegan a la obsesión y al comportamiento individualista, y más aún, los países pobres no tienen libertad de elegir, sino de vivir sumisos a dictados del FMI, del Banco Mundial, de las grandes corporaciones transnacionales, de los gobiernos capitalistas, qué libertad Señor, si cuando Estados Unidos se enfrenta a una guerra con países ricos en petróleo, sale uno de esos gobernantes a decir a todo el mundo que están sometidos a sus caprichos: “Están conmigo o están contra mí”. Eso no es libertad Señor Vargas llosa, eso es prepotencia y abuso de poder económico y a eso, avala usted, porque tal vez viva tranquilo en su comodidad de su residencia, como lo ha manifestado en la misma entrevista del cual recojo sus declaraciones: “En su confinamiento, ¿Qué hecha más de menos?, le pregunta el periodista a lo que usted responde: “La verdad que yo tengo bastante suerte, porque la casa en la que vivimos con Isabel (Preysler) es larga, cómoda, con un jardín de tal manera que el confinamiento no lo sentimos tanto. No es lo mismo que estar en una pequeño apartamento con niños que se asfixian y que se sienten prisioneros.”

Usted seguirá siendo un gran novelista, pero un pésimo y desalmado representante intelectual del capitalismo salvaje y brutal, que solo ha traído, enriquecimientos a los grandes, y empobrecimiento a los más pequeños.

Viva en su mundo señor Vargas Llosa, y no trate de llamarle “enemigos de la libertad” a quienes, como a los mencionados en este texto, se sinceran manteniendo sus principios y en bien de la humanidad y no por asuntos subalternos por pertenecer a un clan de gente que le hace la comparsa al capitalismo, del cual reciben prebendas para sostener ideológicamente, un sistema fracasado y pervertido contra la libertad y el respeto a la vida humana.

Zaragoza - España, domingo, 19 de abril de 2020.