De probabilidades y posibilidades...
DE LA VESTIMENTA Y LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INDIO DE LA COSTA.

                                                                                          Heber Ocaña Granados


EL VESTIDO DE LA GENTE DE LA COSTA

Existe una teoría sobre el vestido que usaban los antiguos pobladores de la costa, aunque todos coinciden que las prendas de vestir, tanto los tejidos finos como los burdos, eran en su gran mayoría de algodón o de lana, incluso se dice, que algunos pueblos de la costa confeccionaban sus atuendos con ciertos materiales proporcionados por el mar.

Valcárcel señala que, los indios de la costa, confeccionaban cinturones y talabardas del cuero de los lobos marinos, que servían como fajas a los enfermos de los riñones y de ceñidor a las mujeres preñadas, por la creencia de que evitaban dificultades en el parto.

Los pueblos ubicados frente al mar, para teñir sus paños de lana o algodón, utilizaban un líquido muy penetrante e indeleble que era recogido de un molusco marino, la concholepa.

Referente a la vestimenta de los antiguos huarmeyanos, probablemente podría haber sido como se refiere el cronista Pedro Cieza de León en sus “Crónicas del Perú”, donde dice “… todos andaban vestidos con camisetas de algodón”, refiriéndose a la vestimenta de los habitantes de los valles de la provincia del Santa. Consideremos que por esos años, el pueblo de Huarmey pertenecía a la provincia del Santa.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INDIO DE LA COSTA.

Muchos viajeros europeos se pasearon por el Perú, años antes de iniciarse la gesta emancipadora, uno de ellos fue William Bennet Stevenson, que “visito Lima entre los años de 1804 – 1805, protestante ingles que vivió veinte años en América Latina… Stevenson que había desempeñado los cargos de Secretario del Presidente de la Capitanía de Quito y de Secretario de Lord Cochrane…” (La Iglesia en el Perú: Su historia social desde la independencia – Jeffrey L. Klaiber – 1996 – Pág. 72) éste viajero ingles hizo circular un documento a manera de informe sobre el Proceso de independencia en el Perú los años de 1820 y 1821, siendo traducido al español y editado oficialmente en 1917 bajo el título de “Memorias sobre las campañas de san Martín y Cochrane en el Perú”, en este volumen de crónicas, Stevenson no deja de ser observador e indagador como todos los cronistas de la época, y señala sobre las características físicas de los indios de la costa del Perú y dice: “… son de color cobrizo, con pequeña frente, con cabello que crece a cada lado desde los extremos de las cejas; tienen ojos pequeños y negros, nariz pequeña y fosas nasales no protuberantes como los africanos; boca de tamaño moderado, con bellos dientes, mejillas sin vellos (excepto los viejos) y cara redonda. Su cabello es negro, grueso y lacio, sin ninguna inclinación a encresparse; el cuerpo es bien proporcionado y los miembros torneados, y tiene pies pequeños. Su estatura es más bien baja, pero son propensos a la corpulencia cuando están inactivos… La transpiración de sus cuerpos es aceitosa, lo que algunos han supuesto se debe a la dieta vegetal”.

Publicado en "Historia de Huarmey", primer periódico de la región Ancash y de Huarmey, sobre historia de una provincia. Editado por el Proyecto Futura entre 2016 y 2017.